sábado, 12 de noviembre de 2011

Los estragos del tiempo en la fotografía

Las fotografías del siglo XIX, suelen encontrarse presentadas sobre un soporte de cartón. Al tratarse de un objeto de papel, es por naturaleza frágil, y expuesto si no se conserva en condiciones adecuadas, al ataque de muchos enemigos: humedad, temperatura, luz, hongos, polvo, insectos, roedores... y el propio ser humano.
Los coleccionistas, en nuestra búsqueda de piezas interesantes para nuestra colección, encontramos en ocasiones fotografías de gran interés, pero en un estado de conservación lamentable.
La fotografía cuya imagen inserto a continuación la compré en un rastro hace varios años junto con otras más de las mismas características, con unas dimensiones del cartón de 16,3 x 10,7 cms., realizadas por Leandro Desages, fotógrafo de origen francés, que en la década de los sesenta del siglo XIX estuvo activo en Pamplona y Zaragoza, y que hacia 1875 se instaló en Santander. Se trata de una vista del Muelle, mostrando en primer término la barcaza de los antiguos baños flotantes, con las toallas tendidas secando al sol. La podemos fechar en torno a 1876 pues en el mismo conjunto de fotos, y con las mismas características, había dos de sendos arcos efímeros instalados en el Muelle con motivo de la llegada de Don Alfonso XII, el 14 de marzo de 1876.

Podemos comprobar como el cartón está sucio, con sus bordes redondeados por el desgaste; el polvo y la humedad han formado una capa de suciedad que cubre la imagen, que también ha sido rayada. Para colmo de males tiene dos agujeros de chincheta, un doblez vertical, y en el dorso hay una mancha grasienta, y alguien ha pintado con un lápiz.
Al no ser un experto en el tema, no me atreví a intervenir e intentar una limpieza, y he preferido conservarla en el estado en que la encontré. Supongo que habrá restauradores capaces de curar estas heridas del tiempo.


Se trata de una imagen de considerable rareza, y sólo la he visto reproducida (con escasa calidad) en el libro Santander 1875-1899, de Rafael Gutiérrez-Colomer.

Unos días antes de iniciar este blog, tuve la suerte de encontrar otro ejemplar de la misma fotografía, con la diferencia de que tanto el cartón como la foto miden 4 mm. más de ancho que la anterior. Se amplía el campo de visión en su parte izquierda apareciendo unos veleros. Otra importante diferencia es que en el reverso sólo se hace referencia al formato o modelo "tarjeta americana", pero no se indica el fotógrafo.





El estado de conservación de esta fotografía es perfecto, con tal limpieza y contraste de imagen, que parece recién comprada en el estudio de Leandro Desages, en la Plaza Vieja de Santander. No parece que hayan pasado por ella más de 130 años.
La he utilizado para componer el fondo de imagen de esta bitácora, y me parece que puede servir para ilustrar el problema de la fragilidad del patrimonio fotográfico y la dificultad de su conservación.

No hay comentarios: