domingo, 11 de diciembre de 2011

Fotógrafos de feria, y humildes "minuteros" (II)


Aunque hasta mediados de la década de los ochenta del siglo XX, se pudieron ver fotógrafos minuteros en los parques y calles de nuestras ciudades, lo cierto es que la popularización de la cámara fotográfica de uso personal a partir de los años sesenta, supuso el declive y desaparición de este oficio.


En las imágenes precedentes podemos ver a un minutero en acción, retratando a un grupo de señoritas en la pérgola de los Jardines de Piquío del Sardinero. Se trata de una tarjeta postal de los años cincuenta de Ediciones Arribas, casa de Zaragoza que editó series de postales de muchas ciudades españolas.
El Sardinero, con sus playas, jardines y zonas de paseo, fue lugar habitual de trabajo de fotógrafos minuteros.
En las fotos siguientes realizadas en la Primera Playa del Sardinero, se retratan dos bañistas, un grupo de veraneantes, y una señorita (esta última fechada en 1924).



En estas dos últimas fotos se ven detrás de los personajes las casetas del balneario de la Primera Playa y la antigua Caseta Real, por lo que probablemente estén hechas por el mismo fotógrafo minutero que trabajaba en ese trozo de playa, y que ya tenía muy estudiado el ángulo más favorable para la foto-recuerdo.
Las calidad de estas fotos es por lo general deficiente, debido a lo precario del sistema de revelado.

No hay comentarios: