miércoles, 28 de diciembre de 2011

La fotografía en época de Julio César, y la Guerra de las Galias

Aunque los manuales de Historia de la Fotografía atribuyen su invención a Nicéphore Niépce, y a Louis Daguerre, hacia 1839, ofrecemos en primicia al fotógrafo francés Emile Lenoble, con estudio en Tonnerre, y que en el reverso de sus fotos se anunciaba como fotógrafo de Vercingétorix, el gran caudillo galo de la tribu de los arvernos, vencido en la batalla de Alesia (52 A.C.) por  Julio César y más tarde ejecutado en Roma.
Tan importante es este descubrimiento, que por esta vez he decidido dejar a un lado la visión local de la fotografía en Cantabria, y ofrecer esta noticia al mundo, hoy 28 de Diciembre de 2011 (día de los Inocentes).
Reverso y anverso de la CDV de Emile Lenoble, Photographe de Vercingétorix

Esta fotografía la encontré en un álbum familiar francés, junto con más fotografías en formato CDV del mismo fotógrafo de diversas épocas, desde 1870 a 1900. Adjunto a continuación imágenes de otros seis reversos como reflejo de la evolución de las alegorías propagandísticas utilizadas, la primera como fusión de la paleta del pintor y cámara fotográfica, diosas y querubines con cámaras fotográficas, y finalmente un extenso repertorio de medallas y premios en exposiciones.







No hay comentarios: