domingo, 29 de abril de 2012

Pascual Urtasun, fotógrafo

Este post ha sido actualizado con fecha 6 de marzo de 2016, y recomiendo su lectura después de leer éste, pues son complementarios. Puede verse pulsando en este enlace

En algunos de mis anteriores post me he referido al fotógrafo santanderino Pascual Urtasun (?-1899). En la bibliografía que he consultado (Cien años de Fotografía en Cantabria, de Bernardo Riego y Angel de la Hoz, Lunwerg 1987, y El Espejo Constante. Memoria Fotográfica de Santander y su Puerto 1861-1950, de Bernardo Riego y Manuela Alonso Laza, Puerto de Santander, 1994) se hace referencia a Urtasun como oficial en el estudio de Leandro Desages, y posteriormente como sucesor, haciéndose cargo de su estudio hacia 1884.



En mi post de fecha 29/11/2011, mostré el anuncio publicado en la Guía Coll y Puig de 1875, en el que Pascual Urtasun se anunciaba como fotógrafo independendiente con estudio abierto en la Calle Becedo, y recientemente he conseguido una fotografía realizada por él, en formato Carte de Visite, que data de esa etapa. Al dorso indica "Urtasun. Becedo, 11, Santander. Retratos venecianos, porcelana, ampliaciones y reproducciones. Retratos del tamaño natural.". Esta CDV tiene un acabado con óvalo en relieve y textura que simula un medallón de porcelana, por lo que puede corresponder a una de las variedades de retrato que ofrecía en su propaganda.
Esta primera etapa como fotógrafo independiente debió ser muy breve; de hecho se encuentran muy pocos retratos suyos de esta época (este es el único que he visto hasta ahora). Teniendo en cuenta que el fotógrafo Leandro Desages se instaló hacia 1874 de forma provisional en la Calle Becedo nº 11 (primero asociado con Dublán, y despues en solitario), antes de abrir su estudio definitivo de la Plaza Vieja nº 4, podemos deducir que Urtasun ocupó sólo durante unos meses el estudio que dejó libre Desages en Becedo, pues a su vez ha salido a la luz otro dato más que permite fijar con exactitud la fecha en que Leandro Desages inauguró su nuevo estudio, al que se incorporó Urtasun como oficial: el 1 de Febrero de 1875. Se trata de un impreso de propaganda cuya imagen se reproduce a continuación, y que se encuentra en la colección de efímeros de la Biblioteca Municipal de Santander.
Este impreso, reproduce de forma muy publicitaria lo que podría ser un billete de lotería, letra de cambio, o billete de banco, y anuncia la apertura de su estudio y el equipo técnico que lo atiende: El fotógrafo, Leandro, tirador de pruebas, Pascual (Urtasun), la preparadora, Justina, primer ayudante, Bernardo.
El hecho de que este impreso esté litografiado en Paris, apunta la posibilidad de un viaje a la capital francesa, previo a la apertura de su estudio, quizás para comprar material y equipo.

Biblioteca Municipal de Santander. Colección de efímeros.

Con el paso de los años, el oficial ascendió a encargado, sustituyendo al maestro y poniéndose al frente del estudio aunque, por razones comerciales, mantuvo el nombre de su antecesor. También, al igual que Leandro, desarrolló una importante labor como corresponsal para la prensa gráfica de la época, a la que surtía de fotografías de los acontecimientos más relevantes, que eran pasadas a grabados para su publicación.
También se conserva en la colección de efímeros de la Biblioteca Municipal de Santander, otro impreso de 1881, en el cual se anuncia que "el encargado del gabinete fotográfico de Leandro pone en conocimiento de su numerosa clientela, que acaba de llegar de Paris, donde ha estudiado y adquirido el gran procedimiento instantáneo norteamericano, por el cual se hacen retratos de niños con una perfección hasta hoy desconocida...". La redacción del impreso no deja del todo claro si viajó Leandro Desages, o fue Pascual Urtasun, con el fin adquirir conocimientos y equipamiento moderno para competir en el mercado local.


Biblioteca Municipal de Santander. Colección de efímeros.

En el ya citado libro Cien años de fotografía en Cantabria, se indica que "en 1884 el estudio de Leandro es regentado por Pascual Urtasun, que mantiene el nombre de su antecesor, aunque realizó vistas de San Vicente de la Barquera firmadas por él. En las guias consultoras posteriores sigue apareciendo Leandro Desages como el propietario del estudio, pero en el incendio declarado en 1884 aparece ya en la prensa Urtasun como encargado y operador sin hacer mención a Leandro... En las dos explosiones del vapor "Cabo Machichaco" muchas de las fotografías publicadas pertenecen a Urtasun y al joven Duomarco".
Efectivamente es muy probable que Urtasun mantuviese el nombre de su predecesor por el prestigio del estudio, y por mantener en la propaganda la condición de fotógrafo de la Real Casa, aunque en otros trabajos firmase con su propio nombre.
Hacia 1888, edita y vende en su tienda unos hermosos portfolios de fotografías, bellamente encuadernados en tela con estampaciones doradas, y firmados P. Urtasun en la portada. Cada colección estaba formada por seis albúminas sobre cartón, que se desplegaban en acordeón. En mi colección tengo una con el título "Recuerdo de El Sardinero", y curiosamente, su comprador, posiblemente un visitante inglés, anotó "Santander, 7-11-1889, Spain". Un claro precedente del postalismo que en esos años comenzaba a difundirse en Europa.


También tengo noticias de la existencia de otros portfolios de las mismas características dedicados a Santander, y a Santillana del Mar.
Este último puede verse en el blog Colección de fotografía antigua Alonso Robisco
En noviembre de 1899, tras la muerte de Urtasun, le sucede su ayudante Pablo Isidro Duomarco, que reabre con su nombre el estudio de Plaza Vieja nº 4, que podemos ver en esta postal de principios del siglo XX.


Tarjeta Postal, sin referencia de editor. Santander. Plaza Vieja. Circa 1910.
La tienda de Duomarco, en la esquina inferior izquierda.



Ampliación de detalle con la tienda de Duomarco, en Plaza Vieja nº 4.
Del fotógrafo Pablo Isidro Duomarco, hablaremos en otra ocasión. 


No hay comentarios: