domingo, 9 de diciembre de 2012

Entretiempos y Remembranzas, dos exposiciones de fotografía histórica en Santander

No es frecuente en una ciudad de mediano tamaño como Santander, contar al mismo tiempo con dos importantes exposiciones sobre fotografía histórica. Los aficionados al tema nos podemos felicitar por ello, y aprovechar la ocasión para disfrutar de ambas visitas. El CDIS presenta Entretiempos, y la Obra Social de Caja Cantabria presenta Remembranzas.


El CDIS, en la sala Angel de la Hoz, nos ofrece la exposición Entretiempos, en la que se exponen los negativos realizados por el fotógrafo y editor de tarjetas postales José Thomas. Es importante señalar ambas facetas, ya que el motivo que justifica la existencia de este repertorio de imágenes, no es otro que la edición de una serie de postales, que se puede considerar objetivamente como una de las más importantes realizadas sobre Santander. Importante en cantidad (más de 62) y sobre todo en calidad. Conviene destacar que la Fototipia Thomas, fue una de las principales casas editoras de postales a principios del siglo XX, realizando series sobre gran número de ciudades y pueblos repartidos por toda la geografía española. En lo referente a Cantabria, además de esta serie de Santander, editó otras de Torrelavega, Laredo, Solares, Suances, Alceda, Liérganes, Caldas de Besaya, y también una serie publicitaria para la empresa Industrial Jabonera de Torrelavega.
En la serie de Santander, Thomas no se limita a fotografiar calles y plazas, sino que las llena de vida y aprovecha para obtener la imagen la presencia del mayor número de ciudadanos, lo que convierte la serie en un testimonio gráfico de primer orden del Santander de su época.
Una selección de los negativos se ha positivado y ampliado con gran calidad, lo que permite apreciar detalles que se escaparían al observador en el reducido espacio de una postal, y la totalidad de la colección se proyecta en un audiovisual. También se muestra en una vitrina central el fin último de las fotografías: las postales editadas por la Fototipia Thomas hacia 1914 para su venta al público.

Por su parte, la Obra Social de Caja Cantabria, en la Sala de Exposiciones de su sede en la calle Tantín, nos ofrece la exposición Remembranzas, en la que se ofrece un nuevo montaje con las fotografías sobre Santillana del Mar que ya estuvieron expuestas en el Palacio de Benemejís, y de otra parte, como principal novedad, se saca a la luz el fondo existente en la Colección de Caja Cantabria de más de 90 fotografías realizadas por Pica Groom (acrónimo de Campogiro) seudónimo que utilizaba el fotógrafo Eduardo López de Ceballos y del Hoyo, nacido en Santander en 1824. Este conjunto de fotografías, que puede datarse en torno a 1870, forma parte de la serie de vistas de la provincia de Cantabria más extensa realizada en el siglo XIX. De dicha serie tengo referencias de más de 130 fotografías, por lo que estamos ante el conjunto más numeroso que conozco de fotografías de Pica Groom en una misma colección. 
En vitrinas se ha dispuesto una amplia selección de las fotografías originales, y también podemos ver la totalidad de las imágenes en una proyección audiovisual.


No hay comentarios: