martes, 29 de enero de 2013

Julio García de Puente. La serie de postales "Valladolid Artístico"

Como indicaba en mi anterior post sobre el fotógrafo Julio García de la Puente, su obra ha sido tratada en profundidad en la monografía publicada por Manuela Alonso Laza  (Editorial Cantabria Tradicional, 2005), donde se reproducen gran número de fotografías realizadas por él, y todas las series postales que se conocían hasta el momento de la publicación, de su extensa e importante producción cartófila. En dicha obra se hace referencia también a la serie de postales "Valladolid Artístico", de la que se conocía su existencia, pero que en el momento de cerrar el trabajo no había sido posible localizar.
Recientemente he tenido ocasión de encontrar y adquirir ocho postales de las diez que integran la colección, y también he conseguido imágenes de las dos restantes a través del coleccionista Antonio Bartolomé Rubio, por lo que puedo mostrar a continuación imágenes de la serie completa.
Esta serie se aparta por completo de las temáticas habituales que cultivó Julio Garcí9a de la Puente en sus series de postales de Cantabria: documental, regionalista, costumbrista y etnográfica, y su interés es, en este caso, puramente artístico y monumental, mostrando vistas exteriores de la Iglesia de La Antigua y del Museo de Escultura, y detalles arquitectónicos y escultóricos de su interior. La impresión de la serie corrió a cargo de la Fototipia de Laurent, de Madrid, casa con la que trabajó de forma habitual, y que también realizó la impresión de la mayor parte de las series que editó en esos años. Al llevar el reverso sin dividir se puede datar esta serie en torno a 1904. En la parte superior se indica "Colección G. de la Puente", y a continuación "Serie 1 y Número", con el orden que tiene la postal dentro de la serie. En la parte inferior el título de la serie "Valladolid Artístico", seguido del título de la postal.
Más adelante publicaré en otros post una selección de sus postales referentes a Cantabria.

Serie 1ª- Núm 1 - Valladolid Artístico. Fachada del Museo

Serie 1ª- Núm 2 - Valladolid Artístico. Biblioteca del Museo

Serie 1ª- Núm 3 - Valladolid Artístico. Cabeza de San Pablo (Villabrille)

Serie 1ª- Núm 4 - Valladolid Artístico. Cristo yacente. Escultura en madera (Juni)

Serie 1ª- Núm 5 - Valladolid Artístico. Bautismo de Jesús. Alto relieve en madera (Gregorio Hernández)

Serie 1ª- Núm 6 - Valladolid Artístico. La Presentación de Ntra. Señora. Bajo relieve en madera (Berruguete)

Serie 1ª- Núm 7 - Valladolid Artístico. Sepulcro de Ntro. Señor. Bajo relieve en madera (Escuela de Berruguete)

Serie 1ª- Núm 8 - Valladolid Artístico. Silla principal del Coro de S. Benito. (Andrés de Nájera) 

Serie 1ª- Núm 9 - Valladolid Artístico. Retablo Gótico Alemán (Siglo XVI) y cerrojo de la prisión de D. Álvaro de Luna 
Serie 1ª- Núm 10 - Valladolid Artístico. Nuestra Señora de la Antigua. 


2 comentarios:

Carmen María dijo...

Primero felicitarte por tu blog y tu trabajo.
Las fotos 1 y 2 de este post, corresponden a la fachada del Palacio de Santa Cruz y a su Biblioteca Histórica. Lo de "Museo" hace referencia a que fue sede del "Museo de Bellas Artes" (desde 1968 en el Palacio de Fabio Nelli), no al Museo de Escultura.

Saludos, Carmen María.

FPR-A dijo...

En realidad en 1933 el Museo de Bellas Artes fue convertido en Museo Nacional de Escultura. Lo que antiguamente fue su 'Galería Arqueológica', en la que se reunían los objetos "notables por su antigüedad" en 1879 fue convertida en 'Museo Arqueológico Provincial'. Fue este último, que seguía ubicado en el Palacio de Santa Cruz, el que en 1968 se traladó al Palacio de Fabio Nelli. En la actualidad por una decisión administrativa de la Junta de Castilla y León, Administración a la cual fue transferido por el Ministerio de Cultura, se denomina "Museo de Valladolid".