viernes, 8 de marzo de 2013

Día de la mujer trabajadora. Pasiega con cuévano, de José Ortiz Echagüe.

Hoy 7 de marzo, se celebra el "Día de la Mujer Trabajadora", y he seleccionado está bonita imagen obra del maestro del pictorialismo español José Ortiz Echagüe, titulada "pasiega con cuévano", y que fue reproducida en su libro "España - Tipos y Trajes", de 1933. 


Esta fotografía fue impresa como publicidad de Infonal y Gevaert, Fabricación Española de Material Fotográfico, con motivo de la XXI Feria Oficial e Internacional de Muestras de Barcelona, en 1953. Al pie se indica Cartón Garriga K.3. La calidad de la reproducción en este papel fotográfico es excelente.
El tema, una pasiega, campesina del Valle del Pas, zona ganadera de Cantabria, en traje de gala y con cuévano niñero. Dura vida de trashumacia, cambiando de cabaña con las estaciones en busca de nuevos pastos para el ganado, y en ocasiones emigrando a las ciudades para criar a los hijos de familias pudientes.
Este tipo de impresiones publicitarias en material fotográfico de calidad, son una opción muy decorosa que permite al coleccionista modesto tener en su colección una "Ortiz Echagüe" sin necesidad de echar la casa por la ventana.  
A continuación reproduzco el dorso de la fotografía, editada para demostrar la calidad del papel fotográfico utilizado.


No hay comentarios: