sábado, 13 de abril de 2013

Ataulfo Argenta, en su centenario. In Memoriam (1913-1958).

In Memoriam, es el título de un folleto que tengo en mi colección, editado por el Festival de Santander con ocasión del homenaje póstumo que se organizó en Santander en 1958 con motivo de la muerte de Ataulfo Argenta. El folleto incluía una foto del maestro, una reproducción del programa de una de las memorables funciones de Agosto de 1953, con el ciclo de sinfonías de Beethoven, textos de Antonio Fernández Cid y José Mª de Cossío, y el soneto "Argenta" del poeta santanderino Gerardo Diego. Finalmente, se incluía el programa de los actos organizados por el Gobierno Civil, Radio Cantabria y el Festival Internacional, entre los que estaba la entrega a la viuda e hijos de la batuta recuperada por el pueblo santanderino a través de los micrófonos de la citada emisora. Esta batuta de plata, le había sido regalada al maestro con motivo del ciclo de sinfonías de Beethoven que dirigió en Santander en 1953, y Argenta la donó para ser subastada a beneficio de los damnificados por las inundaciones de Valencia de 1957. Hoy se expone en una vitrina en el hall del Palacio de Festivales de Santander.

Ataulfo Argenta con la batuta de plata que le fue obsequiada en 1953.


Programa del ciclo de Sinfonías de Beethoven en la Plaza Porticada de Santander.


A continuación publico tres fotografías de Foto Mazo; las dos primeras, con el maestro en mangas de camisa dirigiendo los ensayos de la Orquesta Nacional en el hall de la Delegación de Hacienda, y la tercera, en el escenario de la Plaza Porticada durante una de las memorables interpretaciones de agosto de 1953. Todas ellas llevan estampado al dorso el sello de tinta roja de Mazo, uno de los reporteros gráficos más activos en el Santander de la época.





El fotógrafo Mazo, estampaba un sello de tinta rojo al dorso de sus fotos, en el que había un espacio para anotar el número de rollo y el número de cliché, de esta forma quedaban fácilmente clasificados y localizables sus trabajos para atender los pedidos de copias.




Por último, y como recuerdo a la memoria del maestro, prematuramente desaparecido, el soneto "Argenta", que le dedicó el poeta Gerardo Diego. 



Y la inscripción grabada en la Plaza de Velarde (Plaza Porticada) de Santander, que durante muchos años fue escenario del Festival Internacional, y en la que interpretó el ciclo de sinfonías de Beethoven.


Para saber más sobre Ataulfo Argenta se incluye también enlace a la página oficial publicada por sus hijos Fernando Argenta y Cristina Argenta: pulsar enlace.


No hay comentarios: