domingo, 11 de agosto de 2013

El Festival Internacional de Santander (3)

En 1958 repitió visita la compañía de teatro Lope de Vega, y en el apartado musical se contó también con la actuación de maestros como Yehudi Menuhin y Victoria de los Ángeles, entre otros, como podemos ver en esta fotografía del cartel en el que se anuncian las actuaciones previstas ese verano, y que se colocaba junto a la taquilla oficial del Festival, en los Jardines de Pereda.

Cartel y programación del Festival. Rico-Escobar, fotógrafo, Madrid.

En las primeras ediciones del Festival, el viejo Teatro Pereda -¡qué pérdida tan lamentable para Santander!- funcionaba como marco alternativo para algunas representaciones. En las dos fotos siguientes podemos ver como al anochecer, el público se acumulaba en sus accesos. Ambas fotos, del fotógrafo madrileño Rico-Escobar, son curiosas por ofrecer dos vistas nocturnas muy en el estilo de las noches de estreno en la  Gran Vía madrileña. Cuesta identificar en ellas el viejo Teatro Pereda, detrás de los tapices reposteros colgados en su balconada, y con su entrada flanqueada por mástiles con banderas...
Con el sello Escobar, y después Rico-Escobar, tengo diversas fotografías de distintas ediciones de los primeros años del FIS. En unas figura un sello de tinta al dorso que dice "Escobar. Paseo de San Illan nº 55, Madrid", y en otras como "Rico-Escobar, fotógrafo, Paseo de San Francisco de Sales (Detrás de Andrés Mellado, 81), Madrid", un tercer sello indica "IX Festival Internacional. Santander 1960. Foto Rico-Escobar", lo que hace pensar que se trataba de un fotógrafo oficial contratado por la organización del FIS. No he conseguido encontrar noticias sobre dicho fotógrafo, si algún lector me puede dar información, la incorporaría al post.
   
Entrada al Teatro Pereda. Vista nocturna. Foto: Rico-Escobar.

Entrada al Teatro Pereda. Vista nocturna. Foto: Rico-Escobar

En el verano de 1960, volvió Antonio y su compañía de Ballet español, revalidando su éxito.  Se muestra un programa de la función con el logotipo del Festival, el barco diseñado por Ramón Calderón. Algún asistente, coleccionista de recuerdos, lo guardó junto con su entrada...




También se contó ese año con la presencia del guitarrista Andrés Segovia, a quien vemos de conversación en la Plaza Porticada.

Andrés Segovia, y acompañante sin identificar. Foto Rico-Escobar.
 
La semana que viene, cuarta y última entrega de esta serie sobre el FIS.

No hay comentarios: