domingo, 13 de octubre de 2013

Santander a toda vela, en la tarjeta postal ilustrada (2)

Como continuación a mi anterior post, sigo mostrando tarjetas postales de Santander, editadas en el primer tercio del siglo XX, y relacionadas con el deporte de la vela.
En esta ocasión, y para finalizar, las comercializadas por los siguientes editores:
- Papelería El Escritorio
- Fototipia Castañeira y Álvarez
- Editadas por Ezequiel Cabrillo, de Torrelavega, e impresas por Castañeira y Álvarez.
- Sin referencia de editor ni impresor, pero impresas por Castañeira y Álvarez.

En varias de las tarjetas que se muestran a continuación, indico que posiblemente estén impresas por la casa madrileña Fototipia Castañeira y Álvarez, dado que dicha casa imprimió postales por encargo de muchos editores locales, y en algunos casos se mencionaba al dorso, y en otros no. No obstante, las características de la edición así como la tipografía empleada, son idénticas, lo que facilita la identificación de su autoría. En otras postales esta casa se identifica como Fototipia Castañeira, Álvarez y Levenfeld. 

Tarjeta postal editada por la Papelería El Escritorio, de Santander. Circa 1925.

Tarjeta postal editada e impresa por la Fototipia Castañeira y Álvarez, de Madrid. Circa 1915.

Tarjeta postal editada por Ezequiel Cabrillo, de Torrelavega, y posiblemente impresa por la Fototipia Castañeira y Álvarez, de Madrid. Circa 1915.
 
Tarjeta postal sin referencias de editor ni impresor, pero posiblemente impresa por la Fototipia Castañeira y Álvarez de Madrid. Circa 1915


Taarjeta postal editada e impresa por la Fototipia Castañeira y Álvarez de Madrid. Circa 1915.

Tarjeta postal editada por Ezequiel Cabrillo, de Torrelavega, e impresas por la Fototipia de Castañeira y Álvarez de Madrid. Circa 1915.

Tarjeta postal editada e impresa en cromotipia por la Fototipia de Castañeira, Álvarez y Levenfeld de Madrid. Circa 1915.


Tarjeta postal editada por Matías Martínez e impresa por la Fototipia de Castañeira, Álvarez y Levenfeld de Madrid. Circa 1915.

En esta última postal podemos ver a la Reina Victoria en el embarcadero del Club Marítimo, subiendo a la motora que posiblemente la trasladará al yate Giralda para presenciar alguna regata. Posiblemente se trate de la gasolinera del rey "Fa-kun-tucin", curioso nombre que es un apócope de "fabes con tocino", plato que al parecer era muy del gusto del monarca

Para saber más sobre las tarjetas postales editadas en Santander desde 1897 a 1941, recomiendo la lectura del libro Santander en la tarjeta postal ilustrada 1897-1941,  editado por la Fundación Marcelino Botín en 1997, de Manuela Alonso Laza, Gabriel González Riancho, Bernardo Riego Amézaga y José Antonio Torcida Valiente.

No hay comentarios: