sábado, 16 de noviembre de 2013

Real Racing Club de Santander (1913-2013). Centenario

A lo largo de este año se celebra el centenario del Real Racing Club de Santander, y con dicho motivo se han celebrado diversos actos y exposiciones. También han sido varias las publicaciones dedicadas a este evento, y a glosar la historia del Club, que lamentablemente se encuentra en trance de desaparecer después de descender a segunda B, y de ser embargado por Hacienda. Este puede ser por tanto, al mismo tiempo, el año de la celebración del centenario, y el de su desaparición como equipo sociedad anónima deportiva.
Poco puedo añadir que no se haya dicho ya, pero buscando en mi colección he seleccionado una foto, que no se puede considerar antigua (todavía), porque sólo tiene 25 años, aunque es pura historia del Racing, y del desarrollo urbano de Santander. 
El 15 de mayo de 1988 se jugó el último encuentro, y el 17 de Junio se acometió el derribo de los antiguos Campos de Sport del Sardinero. El nuevo estadio fue inaugurado el 20 de agosto de 1988. Durante la construcción convivieron ambos, y ese curioso momento, es el que recoge la fotografía aérea que se muestra a continuación, con el nuevo campo en avanzado estado de construcción.

Detalle cercano


La fotografía la encontré enmarcada, y he preferido no desmontarla, por lo que no puedo saber con certeza quien la realizó, aunque posiblemente se trate de un encargo realizado por la empresa constructora. 

Detalle general de la fotografía enmarcada.
Finalmente, no quiero terminar sin añadir unas cuantas fotos del capital más valioso que ha tenido el Racing: su afición. Las fotos que se insertan a continuación son obra de diversos "leiquistas" santanderinos, que redondeaban sus ingresos en las tardes de domingo sacando fotos a los aficionados que llenaban las tribunas de los Campos de Sport de El Sardinero.

Anotación al dorso: 1 de Marzo de 1953. Gijón 1, Santander 0. Sello de tinta: Foto Ortega.

Sello de tinta al dorso: Foto Cecilio. Marzo de 1957.
 
Fotografía en formato postal, sin sello de fotógrafo. Circa 1950.

Sello de tinta al dorso: Foto Carlos Ortega. Circa 1960. En la pancarta los clásicos gritos de ánimo de afición racinguista: ¡Aupa Racing! y ¡Racing, Ra, ra, ra!

No hay comentarios: