martes, 29 de enero de 2013

Julio García de Puente. La serie de postales "Valladolid Artístico"

Como indicaba en mi anterior post sobre el fotógrafo Julio García de la Puente, su obra ha sido tratada en profundidad en la monografía publicada por Manuela Alonso Laza  (Editorial Cantabria Tradicional, 2005), donde se reproducen gran número de fotografías realizadas por él, y todas las series postales que se conocían hasta el momento de la publicación, de su extensa e importante producción cartófila. En dicha obra se hace referencia también a la serie de postales "Valladolid Artístico", de la que se conocía su existencia, pero que en el momento de cerrar el trabajo no había sido posible localizar.
Recientemente he tenido ocasión de encontrar y adquirir ocho postales de las diez que integran la colección, y también he conseguido imágenes de las dos restantes a través del coleccionista Antonio Bartolomé Rubio, por lo que puedo mostrar a continuación imágenes de la serie completa.
Esta serie se aparta por completo de las temáticas habituales que cultivó Julio Garcí9a de la Puente en sus series de postales de Cantabria: documental, regionalista, costumbrista y etnográfica, y su interés es, en este caso, puramente artístico y monumental, mostrando vistas exteriores de la Iglesia de La Antigua y del Museo de Escultura, y detalles arquitectónicos y escultóricos de su interior. La impresión de la serie corrió a cargo de la Fototipia de Laurent, de Madrid, casa con la que trabajó de forma habitual, y que también realizó la impresión de la mayor parte de las series que editó en esos años. Al llevar el reverso sin dividir se puede datar esta serie en torno a 1904. En la parte superior se indica "Colección G. de la Puente", y a continuación "Serie 1 y Número", con el orden que tiene la postal dentro de la serie. En la parte inferior el título de la serie "Valladolid Artístico", seguido del título de la postal.
Más adelante publicaré en otros post una selección de sus postales referentes a Cantabria.

Serie 1ª- Núm 1 - Valladolid Artístico. Fachada del Museo

Serie 1ª- Núm 2 - Valladolid Artístico. Biblioteca del Museo

Serie 1ª- Núm 3 - Valladolid Artístico. Cabeza de San Pablo (Villabrille)

Serie 1ª- Núm 4 - Valladolid Artístico. Cristo yacente. Escultura en madera (Juni)

Serie 1ª- Núm 5 - Valladolid Artístico. Bautismo de Jesús. Alto relieve en madera (Gregorio Hernández)

Serie 1ª- Núm 6 - Valladolid Artístico. La Presentación de Ntra. Señora. Bajo relieve en madera (Berruguete)

Serie 1ª- Núm 7 - Valladolid Artístico. Sepulcro de Ntro. Señor. Bajo relieve en madera (Escuela de Berruguete)

Serie 1ª- Núm 8 - Valladolid Artístico. Silla principal del Coro de S. Benito. (Andrés de Nájera) 

Serie 1ª- Núm 9 - Valladolid Artístico. Retablo Gótico Alemán (Siglo XVI) y cerrojo de la prisión de D. Álvaro de Luna 
Serie 1ª- Núm 10 - Valladolid Artístico. Nuestra Señora de la Antigua. 


domingo, 13 de enero de 2013

Julio García de la Puente (1868-1955)

 Julio García de la Puente (Valladolid 1868-Vitoria 1955)

Julio García de la Puente, en su juventud (autor anónimo), cortesía de su bisnieta Lourdes Achúcarro.


El fotógrafo Julio García de la Puente nació en Valladolid el 27 de mayo de 1868, y falleció en Vitoria el 29 de julio de 1955, pero la mayor parte de su obra fotográfica estuvo directamente relacionada con Cantabria, y más en concreto con la comarca de Campoo, en cuya capital Reinosa, residió una larga etapa de su vida (entre 1900 y 1920 aproximadamente). Licenciado en Derecho en Salamanca, fue miembro de la Real Sociedad Fotográfica, y presentó fotografías a muchos concursos nacionales, ganando diversos premios. Fue uno de los principales representantes en Cantabria de la corriente pictorialista, retratando la vida y costumbres de la comarca de Campoo a través de una obra de importante contenido etnográfico, y reflejando en sus fotografías la Cantabria idealizada que en lo literario describía José María de Pereda, en quien se inspiró, y de quien obtuvo permiso para ilustrar fotográficamente dos de sus obras: "Peñas Arriba" y "El sabor de la tierruca", que dieron título a dos series de postales de gran éxito.
Su época de mayor actividad fotográfica coincidió con el apogeo de la tarjeta postal en España, y buena parte de sus fotografías fueron reproducidas en series de tarjetas postales que tuvieron un gran éxito. A partir de 1901 editó algunas de las primeras series de tarjetas postales de Santander, Torrelavega y Reinosa, siendo de especial relevancia la dedicada a la visita a Santander de la Familia Real en 1900, que aportó la novedad de ser un verdadero reportaje gráfico con la secuencia completa de los actos oficiales desarrollados.
En dos ocasiones probó suerte abriendo estudio fotográfico. Según indica Manuela Alonso Laza, en su libro Julio García de la Puente (Ed. Cantabria Tradicional, 2005) "El ejemplo de Kaulak (Antonio Cánovas del Castillo) fue seguido por otros fotógrafos aficionados, que vieron en el negocio profesional la única forma de vivir para y por la fotografía. Entre éstos se encontraba Julio García de la Puente, que emprendió también la aventura de la fotografía profesional". En abril de 1909, abrió al público en Madrid la galería fotográfica Bridge, en el número 22 de la Calle Arenal. No obstante, el negocio en la capital no alcanzó el éxito esperado, abriendo, al año siguiente, un estudio fotográfico en Reinosa.
No se limitó sólo a practicar la fotografía, sino que también escribió un manual técnico para fotógrafos sobre el proceso de fotografía al carbón "Positivas en papel Charbon-Velours Artigue" (1906). En la portada precisaba su condición de "Amateur", y en su interior incluía varias páginas de publicidad con anuncios a toda plana (que se reproducen a continuación), de su amigo el fotógrafo madrileño Antonio Cánovas del Castillo (Dalton Kaulak) editor de la revista La Fotografía, de Photos revista ilustrada de fotografía, y también anunciaba sus colecciones de Tarjetas Postales Ilustradas, que vendía a 1,25 pesetas la colección de 10 tarjetas.






Hasta ahora se conocía que Julio García de la Puente había editado el libro antes citado “Positivas en papel Charbon Velours Artigue” (1906), y tres guías turísticas: "La Colegiata de Cervatos" (1915), "Reinosa y el Valle de Campoo" (1916), y "Torrelavega y Santillana" (1917), pero durante la recopilación de información para publicar este post, he podido localizar otras dos publicaciones de JGP de las que hasta ahora no había referencias: una guía titulada "Bilbao y una ligera idea del Señorío de Vizcaya" (1919), en cuya última página se relacionan sus anteriores publicaciones (las antes citadas) y sus series de postales, y "El Cine", libro editado en Valladolid por Afrodisio Aguado, en el que no se indica la fecha de edición, pero que se puede datar en torno a 1936. Un libro en el que aborda el séptimo arte desde un punto de vista moralizante, en la línea del pensamiento católico de la época (Julio fue presidente de Acción Católica de Valladolid), y del que he tenido noticia a través de su bisnieta Lourdes Achúcarro, que posee un ejemplar, y que evoca así el recuerdo de su bisabuelo :

"Mi bisabuelo renunció a su vocación sacerdotal por ocuparse de su padre (era hijo único). No sé si conoció a mi bisabuela Concha en Madrid o en Vitoria; en cualquier caso parece que fue durante el veraneo. Mi bisabuela había nacido en Cuba (su padre, catalán, era marino; su madre cubana). Vino a España con 13 o 16 años (siempre conservó acento cubano). Al casarse, Julio y Concha fueron a vivir a Reinosa para no dejar solo a su padre. Allí nacieron sus hijos. Sé que mi abuela Pilar y su hermana Carmela fueron a un colegio de religiosas francesas que ya no debe de existir. Se fueron de Reinosa tras el fallecimiento del padre de Julio.
Julio no trabajaba; vivía de rentas; muchas casas de la Plaza Mayor de Valladolid eran suyas. Se dedicaba a leer, educar a sus hijos, escribir, vida social y a actividades artísticas (fotografía, pintura... etc, porque sé que las figuritas del nacimiento que ponían luego en Valladolid, por ejemplo, las hizo él, así como los muebles de la casa de muñecas de mi tía...). Era un apasionado de la música, como también lo era mi bisabuela. Ambos también tenían en común su profunda vida religiosa (misa, oración...).
Después de Reinosa, ya te he dicho lo que le llevó allí, se fueron a vivir a Bilbao. Parece que Julio, tras la muerte de su padre, preguntó a Concha dónde quería ir. La elección se la dejaba a ella por el sacrificio que hizo yendo a Reinosa (cubana, con ese frío...). Y eligió Bilbao, donde vivía su hermano José María, ingeniero de Minas y estuvieron allí hasta que José María se trasladó por motivos de trabajo a Madrid. Nueva mudanza (no sé el tiempo que estuvo en Bilbao, pero fue poco), esta vez, a Valladolid, donde Julio tenía su hacienda. Allí fue nombrado Presidente del Tribunal tutelar de menores. Era un cargo honorífico (Ilustrísimo señor; título que perdió al dejar el cargo) por el que no percibía ingresos. Viajó entonces mucho a Madrid. Realizaba conferencias (mucho he oído hablar de las relacionadas con el cine).
En Valladolid vivió mi bisabuelo con mi bisabuela y mi abuela Pilar y su nueva familia: mi abuelo Blas y mi padre y tíos. Fue padrino de mi padre, Javier Achúcarro García (fallecido el 6 de mayo de 2003).
En 1952 falleció Concha y mi abuela Pilar un año después, muy joven, en 1953. Fue entonces cuando Carmela, su segunda hija, se le llevó a Vitoria, donde vivía ella. Allí falleció el 29 de julio de 1955."

No tengo en mi colección fotografías originales de Julio García de la Puente (solamente publicaciones y tarjetas postales), por lo que las principales aportaciones de este post, son las dos fotografías de JGP, joven y anciano, la foto de su despacho, la noticia sobre las dos publicaciones que hasta ahora no se conocían, y por supuesto, el relato de su biografía contado por su bisnieta Lourdes Achúcarro.
En próximos post incluiré una selección de tarjetas postales antiguas editadas entre 1902 y 1906, y de fotografías publicadas en la revista "La Montaña", editada por la colonia montañesa de La Habana, de la que fue corresponsal, y en la que publicó numerosos artículos y fotografías, protagonizando varias portadas.





El retrato  de Julio García de la Puente que se reproduce a continuación, ya anciano, es posiblemente de la época en que se le organizó una exposición homenaje en la Universidad de Valladolid en 1948.
En 1954, un año antes de fallecer, donó al Centro de Estudios Montañeses una parte de su fondo fotográfico.
  
Julio García de la Puente, en su madurez (autor anónimo) cortesía de su bisnieta Lourdes Achúcarro.

Despacho de Julio García de la Puente, cortesía de su bisnieta Lourdes Achúcarro.

Sobre Julio García de la Puente recomiendo la lectura de la monografía publicada por Manuela Alonso Laza (Editorial Cantabria Tradicional, 2005), donde se estudia en profundidad su obra, y se reproducen gran número de fotografías y la mayor parte de sus series de tarjetas postales.



Para saber más sobre el pictorialismo, puede visitarse también la web de la Real Sociedad Fotográfica

sábado, 5 de enero de 2013

Ya llegan los Reyes Magos!!!!!!!!!!!

A pesar de la situación general de crisis y penuria que afecta a muchas familias, los Reyes Magos llegan puntuales a su cita, y hoy desfilarán con sus cabalgatas por las calles de toda España, y harán lo posible por repartir muchos regalos e ilusión.
Los que fuimos niños en los años sesenta, también sabemos algo de crisis y de algunas frustraciones por estas fechas... ese tren eléctrico, o ese scalextric, que siempre pedíamos y nunca llegaba... En fin, los Reyes Magos hacen lo que pueden, y hoy igual que entonces, tienen que ajustar su presupuesto a los recortes.


Estas dos fotos proceden de un álbum familiar de principios de los 60, la que para muchos fue la época de nuestra infancia. El niño de la izquierda que nos apunta con una ametralladora, tiene un juego de Los Intocables, serie de TV que fue un gran éxito del momento, cuando en Santander sólo se podía sintonizar una cadena. La niña tiene regalo doble: cocinita y muñeca, y el otro niño, un camión.
El niño de la foto siguiente va emulando a John Wayne, o quizás a alguno de los protagonistas de Bonanza, también una serie de éxito en esos años.


Los años sesenta fueron los del boom económico, y con ellos la fotografía entró de forma masiva en los hogares españoles, recogiendo estos momentos para el recuerdo. Imágenes que todavía nos cuesta identificar como antiguas, porque todos tenemos algunas parecidas en nuestros álbumes familiares, y las asociamos a un pasado relativamente cercano, aunque ya no lo sea tanto, porque tienen medio siglo de existencia.

Por último nos hacemos eco de la honda preocupación con la que los Reyes Magos viven estos momentos. La señora Merkel pone como ejemplo a su colega nórdico Santa Claus, que realiza en solitario la misma tarea  en Alemania, y los señala como un caso más de la baja productividad en los países de Sur, porque son tres, y además con asesores (perdón, quise decir pajes). Así que nadie se extrañe si el año que viene les aplican un ERE... país!!! que diría Forges...