sábado, 11 de enero de 2014

Leandro Desages y Domingo Dublán, fotógrafos. Algunas conjeturas sobre su colaboración.

En varios de mis anteriores post he tratado de ofrecer una visión general de la actividad profesional del fotógrafo francés Leandro Desages, desde sus comienzos en Pamplona hasta su establecimiento final en Santander, donde regentó uno de los más acreditados estudios fotográficos de la ciudad. 
Dos circunstancias caracterizaron el periodo anterior a la apertura de su estudio santanderino: En primer lugar, una itinerancia que era habitual a la mayor parte de los fotógrafos de su época, y que le llevó a abrir estudios en Pamplona, Zaragoza, Bilbao, Burgos y Santander (manteniendo en ocasiones varios abiertos simultáneamente), y en segundo lugar, una asociación que duró varios años y que podríamos calificar de intermitente, con el también fotógrafo Domingo Dublán Elicechi. Esta colaboración o sociedad, posiblemente obedeció a criterios de oportunidad y de economía de medios, y parece claro que en ella tenía preeminencia Leandro Desages, pues su nombre siempre aparecía en primer lugar, y además sólo he conseguido encontrar fotografías con la mención de Dublán asociado a diversos estudios de Leandro, pero nunca en solitario.
La reciente aparición de una nueva fotografía que reproduzco a continuación, en el que Leandro y Dublán anuncian estudios en Zaragoza y Pamplona, y el estudio del resto de los reversos y propaganda impresa en las fotografías que tengo en mi colección, o que conozco en otras, me animan a aventurar una cronología de esta colaboración. 

Retrato formato CDV de Crisanto Espiga Sarasqueta, Circa 1868



En este retrato en formato "carte de visite", merece la pena destacar la curiosa ornamentación del reverso en el que podemos ver los siguientes objetos: una cámara fotográfica, dos frascos, un recipiente de laboratorio, un cuadro, un compás, una columna, y quizás lo que podría ser un fondo de lona pintada enrollado... a lo que habría que sumar la vara inclinada que reposa en la columna y el pie vertical, que parece telescópico, y que podría servir para colgar la lona con el fondo... pocas veces encontramos en el dorso de una fotografía una cantidad tan abundante de elementos alusivos al equipamiento del estudio del fotógrafo, aunque creo que no se trata de una composición realizada específicamente para Leandro y Dublán, sino que debió formar parte del catálogo de ornamentaciones para reversos de "carte de visite" de algún fabricante de cartones que suministró a distintos fotógrafos, ya que un dibujo casi idéntico lo he visto en el reverso de una CDV del fotógrafo Mariano García, de Zaragoza (pág. 40 del libro La fotografía en España. Otra vuelta de tuerca, de Juan Miguel Sánchez Vigil). 

En cuanto a la cronología de la colaboración entre Leandro y Dublán, a través de los reversos de sus fotografías podría ser la siguiente (incluyo también las etapas de Leandro en solitario):

Primera etapa de Leandro en Pamplona. Circa 1860.

Simultaneando estudios en Pamplona, Bilbao y Zaragoza. Circa 1865. Incorpora el escudo real como fotógrafo de la Real Casa, beneficio obtenido en 1864.  Foto del Archivo Municipal de Valls.

Los acontecimientos políticos que vive España en esos años, también tienen efectos en las ilustraciones publicitarias que se colocan en el dorso del cartón de las fotografías, y con el triunfo de La Gloriosa, y el exilio de Isabel II, desaparece la mención a su condición de fotógrafo de Cámara de SS.MM. Durante varios años se recurre a temas alusivos a la profesión, y diversos adornos tipográficos

Primera Asociación con Dublán, con estudios en Zaragoza y Pamplona, ya no figura Bilbao. Circa 1868.


Estudios en Pamplona, Zaragoza y Burgos. Fotografía formato CDV, colección Carlos Sáinz Varona. Circa 1872.



Durante una breve etapa abren estudio en Burgos, y posteriormente abren en Santander. Circa 1873.

Como puede observarse, las aperturas y cierres se suceden con frecuencia, adaptándose posiblemente a la demanda del mercado y a la dura competencia con otros fotógrafos, lo que obligaba a cerrar en aquellas localidades en las que la actividad no era rentable, y forzaba a buscar nuevas plazas en las que abrir estudio. En algunos momentos estas mudanzas se sucedían con tanta rapidez, que ante la apertura del estudio en Santander se tuvo que improvisar un sello de tinta para aprovechar los cartones que tenían en existencia. Quizás al realizar esta última apertura se abandonaron los estudios de Zaragoza y Burgos, pues no vuelven a mencionarse en reversos posteriores, además, en buena lógica, no podía ser fácil en aquellos tiempos atender estudios en cuatro ciudades distintas. La logística tenía que ser muy complicada: viajes, equipo, alquileres...
La presencia de Leandro en Santander como fotógrafo transeúnte, está acreditada desde 1864, aunque no conozco fotografías suyas de estos primeros años, En 1873 se instala en sociedad con Dublán en la calle de Becedo nº 11, alquilando este estudio que con anterioridad había sido ocupado por otros fotógrafos. El acondicionamiento de un nuevo estudio era una inversión importante, y en muchas ciudades era habitual la existencia de estudios ya montados, que iban pasando de un fotógrafo a otro cada vez que el inquilino se mudaba para instalarse en otro lugar. Este de la calle de Becedo nº 11, es un ejemplo de esta práctica habitual en la época, y en esta dirección tengo contabilizados al menos cinco fotógrafos a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX. 
En 1873/74, Leandro y Dublán mantienen estudios abiertos en Santander y Pamplona. En Santander en la calle de Becedo nº 11, y en Pamplona en la calle de Santo Domingo. De esta etapa se muestran a continuación, el reverso de una fotografía formato CDV en la que se anuncian en Santander, y el anverso de una fotografía formato Cabinet en la que se anuncian en Santander y Pamplona.


Leandro y Dublán, reverso de fotografía formato CDV. Circa 1873.

Leandro y Dublán. Fotografía formato Cabinet en la que se anuncian con estudios en Santander y Pamplona. Circa 1874.


La presencia de Dublán en Santander fue breve, quizás no superior a un año. A partir partir de 1874 Leandro comienza a anunciarse en solitario en el estudio de la calle Becedo nº 11, y después de un viaje a París, posiblemente a proveerse de moderno material para el estudio, pasa a instalarse en su nuevo estudio de la Plaza Vieja, el 1 de febrero de 1875.
No obstante, continúa su asociación con Dublán en Pamplona, donde según la información facilitada en un anuncio en El Eco de Navarra de 27 de septiembre de 1876, se indicaba que: "Reparada y reformada la Galería Fotográfica de los señores Leandro y Dublán y provistos de todos los útiles que enseñan los grandes adelantos, que de día en día alcanza la fotografía, se han hecho retratos en el mencionado establecimiento, dignos de figurar entre los primeros de su clase".
No tengo datos sobre cuanto tiempo se mantuvo abierto este estudio, pero son muy pocas las fotografías que he visto realizadas en él, por lo que deduzco que cerró pronto.
A partir de 1877, no he encontrado ninguna referencia que sitúe a Leandro trabajando como fotógrafo fuera de Santander. Con respecto a Dublán, Asunción Domeño indica en su artículo Algunas influencia foráneas en la fotografía Navarra de los siglos XIX y XX, que lo cita Javier Madariaga Ateka en su artículo Los inicios del cine y la fotografía en Navarra (1840-1940), con un establecimiento en 1880 en la Plaza de la Constitución 5 conjuntamente con un tal Valentín Mª Aipurbe. Tampoco debió permanecer abierto mucho tiempo este estudio, pues no he visto ninguna fotografía realizada en él.

Leandro se anuncia en solitario, todavía en la calle de Becedo, 11. Fotografía en formato CDV. Circa 1874.


Leandro, con el reverso que utiliza al instalarse en su nuevo estudio de la Plaza Vieja en 1875 (aunque esta CDV está fechada en 1876).


Fotografía en formato CDV, protegida con papel de seda e ilustración alusiva (niño y cámara). Circa 1875.

Con la Restauración borbónica, Leandro vuelve a incluir en su publicidad el escudo real y la mención a su condición de fotógrafo de la Real Casa, pero ya no vuelven a encontrarse referencias a Domingo Dublán, de hecho tomó como ayudante a Pascual Urtasun, a quien acabaría traspasando el estudio en 1884.

Fotografía en formato Cabinet, con la mención de fotógrafo de la Real Casa. Circa 1875.

Fotografía en formato Cabinet, con la mención de fotógrafo de la Real Casa. Circa 1877.

Para obtener más información sobre Leandro Desages, y su ayudante y sucesor Pascual Urtasun, pueden consultarse los siguientes post publicados en esta bitácora:

- Leandro Desages en Valencia: El Velocopista, publicado el 2/12/2012.
- Más novedades sobre el fotógrafo Leandro Desages, publicado el 27/05/2012.
- Pascual Urtasun, fotógrafo, publicado el 29/04/2012.
- Novedades sobre Leandro Desages en el Archivo del Palacio Real, publicado el 14/01/2012.
- Leandro Desages, fotógrafo (II), publicado el 26/11/2011.
- Leandro Desages, fotógrafo (I), publicado el 21/11/2011.




1 comentario:

Jep Martí dijo...

José Antonio, cabría la posibilidad que Dublan no fuera fotógrafo, sinó únicamente un socio capitalista. ¿Has estudiado esta posibilidad?