lunes, 27 de enero de 2014

Manuel Lledías y Leony, fotógrafos. Algunas nuevas aportaciones.

En el post dedicado al fotógrafo, pintor y grabador Manuel Lledías, publicado en esta bitácora el pasado 22/09/2013, hice referencia al dato conocido de su instalación en Madrid en 1928, donde compartió estudio con el también fotógrafo Leony, en la calle San Vicente, 4.
Recientemente he conseguido la fotografía que muestro a continuación, un ejemplo de la calidad de los trabajos que realizaban en dicho estudio: una niña retratada con buen gusto y oficio.
Como afirma Ángel de la Hoz, sus fotografías en blanco y negro -la única nota de color era todavía "sepia", precisa-, denotaban "muy buen gusto", y participaban de un "estilo inglés y romántico, lleno de reminiscencias de los retratos al óleo y al pastel".
En este caso la foto va pegada sobre un soporte de cartulina en formato tarjeta postal, con la propaganda del estudio en la parte inferior: Leony y Lledías. San Vicente, 4 duplicado, Madrid.

Leony y Lledías, Madrid. Circa 1928.


Reverso del soporte de cartón de la foto anterior.

La actividad estival en torno a los veraneantes que acudían al Balneario de Solares, también les proporcionaba trabajos como fotógrafos en los acontecimientos que se organizaban durante la temporada. En este caso, una tómbola benéfica en el parque.


Tómbola benéfica en Solares. Fotografía en formato postal. Lledías. Circa 1928.


El Balneario de Solares, entorno en el que trabajaban Leony y Lledías, fue desde principios de siglo un gran polo de atracción turística donde acudía la burguesía a tomar las aguas. Sus magníficas instalaciones, construídas en 1902 por el arquitecto Lavín Casalís, fueron ampliamente reproducidas en forma de tarjetas postales, como las que se muestran a continuación.

Balneario de Solares. Gran Hotel. Postal coloreada, sin identificación de editor. Circa 1905.


Balneario de Solares. Vista parcial del parque y Gran Hotel. Postal coloreada, sin identificación  de editor. Circa 1905.
 
Balneario de Solares. Interior de la Galería de Baños. Hauser y Menet. Circa 1905.


Reverso de la postal anterior con publicidad de Agua de Solares.
El Agua de Solares, famosa por sus cualidades minero-medicinales beneficiosas para el estómago y el riñón, fue una de las primeras que se comercializaron en España a principios del siglo XX, y también fue pionera en el uso de una publicidad atractiva y moderna, llegando a encargar el diseño de uno de sus carteles publicitarios al ilustrador francés (de origen italiano) Leonetto Cappiello, uno de los más importantes cartelistas de la época.

Agua de Solares. Reproducción tamaño tarjeta postal del cartel diseñado por Leonetto Cappiello. Circa 1905
Por último, un pase gratuito para un médico y su señora, que permitía disfrutar gratuitamente de las aguas, y con reducción a la mitad del servicios de habitación y mesa en el Gran Hotel, en la temporada de 1925.
Pase con reducción de precios para un médico. 1925.

No hay comentarios: