lunes, 31 de marzo de 2014

Adolfo Suárez González. La Transición en blanco y negro.

La semana pasada fue noticia el fallecimiento de Adolfo Suárez González, primer Presidente del Gobierno de la Democracia y uno de los principales artífices de la Transición. Aunque este post está principalmente orientado a la fotografía histórica de Cantabria, la foto que presento a continuación es parte de nuestra historia.
Se trata de una fotografía de la agencia española Europa Press, distribuida a través de la agencia norteamericana Keystone para su difusión en periódicos de los Estados Unidos. Las imágenes recogen la primera intervención televisada de Adolfo Suárez, después de haber sido nombrado Presidente del Gobierno por el Rey, y lleva sobreimpresa la fecha, 6-6-76. Se trata de las primeras declaraciones a través de Televisión Española, desde el sofá del salón de su casa.

Entrevista de TVE a Adolfo Suárez al ser designado por el Rey Presidente del Gobierno. Foto Europa Press.


Reverso de la fotografía anterior con varios sellos de la agencia Keystone.

En otros post he mencionado ya que algunos diarios regionales estadounidenses han procedido a digitalizar sus archivos gráficos (otros han cerrado víctimas de la crisis de los medios impresos), y se han deshecho de sus fondos en papel, que están siendo vendidos a través de Internet. Entre las fotografías que aparecen a la venta hay algunas muy interesantes, pequeños trozos de nuestra historia referentes a las primeras décadas del siglo XX; la monarquía alfonsina, la república, la guerra civil, la posguerra, e incluso de la Transición, como es el caso de la foto anterior.
Sin duda estamos ante una fotografía histórica, aunque quizás todavía le falten unos años para ser considerada antigua.

No hay comentarios: