miércoles, 5 de marzo de 2014

Temporal en las playas del Sardinero 1951-2014

Aunque el título de este post puede parecer un titular de periódico de esta semana, no se trata de un hecho novedoso. Cada cierto tiempo el mar se enfurece, y castiga las edificaciones que el ser humano levanta en la zona batida por las mareas. 
En 1951 otro fuerte temporal causó estragos en tres construcciones hoy desaparecidas: el balneario de Castañeda en la Segunda Playa, la Caseta Real en la Primera Playa, y la Caseta de Prácticos en la Playa del Camello.
Las tarjetas postales de la época nos muestran como era el balneario de Castañeda, edificio de madera construído en 1874, cuyos pilares de mampostería han salido a la luz al bajar el nivel de arena como consecuencia del temporal.

Tarjeta postal editada por Domínguez en los años 40.


Tarjeta postal editada por Luciano Roisin en los años 40.
 
Fotografía de procedencia desconocida encontrada en Internet. En ella se aprecian los efectos del temporal y se ven los pilares de mampostería que han salido a la luz estos días.




Dos imágenes obtenidas el 5/03/2014 de los pilares de mampostería del Balneario de Castañeda, que durante muchos años han permanecido ocultos bajo la arena de la Segunda Playa del Sardinero.

En la Primera Playa del Sardinero se encontraba la Caseta Real, que también sufrió el embate de las olas en el temporal de 1951, como podemos ver en la tarjeta postal editada por SAMOT. 

Caseta Real. Tarjeta postal de editor anónimo, de los años 20


Tarjeta postal editada por SAMOT en 1951 "Golpe de mar en el Sardinero en día de temporal"

El temporal también causó daños en la caseta de los prácticos del puerto, que estaba situada en la roca que hay en la ensenada de la playa del Camello. Esta caseta, estaba unida a tierra por una pasarela que resultó destruida por el temporal. En las postales que podemos ver a continuación podemos apreciar dicha caseta antes, durante y después del temporal.

Caseta de Prácticos antes del temporal, unida a tierra con una pasarela. Tarjeta postal Ediciones Arribas, años 40.
 
Caseta de Prácticos durante el temporal. Tarjeta postal editada por SAMOT en 1951
 

Caseta de Prácticos después del temporal, ya sin la pasarela. Tarjeta postal Ediciones Arribas, años 50.

No hay comentarios: