domingo, 27 de julio de 2014

Una fotografía de Manuel Lledías y Leony, que aporta nuevos datos.

Sobre el fotógrafo y pintor cántabro Manuel Lledías, he publicado dos post. El primero y más extenso de fecha  22/09/2013 con una biografía y los datos de su actividad como fotógrafo que en esa fecha tenía disponibles, y otro de fecha 27/01/2014 en el que añadía algunas novedades que encontré con posterioridad.

Recientemente he encontrado  una fotografía que aporta nueva información sobre su actividad estival en Cantabria. Conocíamos su presencia habitual entre los bañistas que frecuentaban el balneario de Solares, pero la publicidad impresa en el cartón de formato "tarjeta postal" que sirve de soporte a esta foto nos ofrece un nuevo dato sobre su actividad al anunciarse como "Leony y Lledías. San Vicente 4. Madrid, Solares, Liérganes."

Leony y Lledías. Madrid, Solares, Liérganes
  
Reverso de la fotografía anterior
Por tanto, en algún momento decidieron extender su actividad veraniega al balneario de Liérganes. En el caso de esta fotografía, con la curiosidad añadida de su componente etnográfico, ya que retratan un bebé en un típico cuévano niñero pasiego.

En las siguientes imágenes, que corresponden a tres tarjetas postales editadas por la Librería de M. Albira, de Santander, e impresas por la casa madrileña Hauser y Menet, podemos ver una pasiega llevando a sus espaldas un cuévano niñero, y dos vistas del Balneario de Liérganes.





Postales editadas por la Librería de M. Albira de Santander, Circa 1907
Para saber más sobre el fotógrafo, pintor y grabador cántabro Manuel Lledías pueden consultar en este blog los siguientes post:
Manuel Lledías, fotógrafo, pintor y grabador de 22/09/2013

No hay comentarios: