sábado, 15 de noviembre de 2014

El ferrocarril de La Robla: 1894-2014

El ferrocarril de la Robla, fue inaugurado el 11 de agosto de 1894, por lo que este año ha celebrado su 120º aniversario. Se trata de la línea de vía estrecha más larga de Europa Occidental, con un total de 335 Km. Su recorrido atraviesa las provincias de León, Palencia, Cantabria, Burgos y Vizcaya.

La foto que podemos ver a continuación obtenida el 21 de abril de 1924 en la estación de Valmaseda nos muestra al Consejo Directivo de la compañía, y subido en la primera locomotora Alejandro Goicoechea Oriol, ingeniero inventor del TALGO, se celebraba entonces el 30º aniversario del ferrocarril. No hay indicación del fotógrafo.

Ferrocarril de La Robla. Estación de Valmaseda 21/04/1924. Consejo Directivo e Ingeniero Alejandro Goicoechea Oriol
En Cantabria, la principal estación de la línea era la de Mataporquera, donde también estaba uno de los talleres, y que era lugar de confluencia con la línea de ancho ibérico, facilitando la cooperación en el tráfico entre ambos anchos de vía.

Mataporquera. Estación y vías F.C. Robla. Foto Rojo 1966. Postal coloreada.
El paulatino descenso del número de pasajeros llevó a su clausura en 1991. Posteriormente fue reabierto y utilizado como servicio de cercanías en la áreas de influencia de León y Bilbao y se pusieron en marcha trenes turísticos como el Expreso de la Robla y el Transcantábrico.

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