lunes, 20 de abril de 2015

Identificando fotografías antiguas, de Santander y Torrelavega

De nuevo vuelvo a pedir la ayuda de los lectores desde esta sección ya habitual en el blog. En esta ocasión se trata de tres fotografías que podríamos clasificar en el muy abundante apartado de "BBC" (bodas, bautizos y comuniones), y que fueron realizadas por fotógrafos profesionales, de los denominados "leiquistas". Para saber más sobre estos profesionales de la fotografía pueden leer el post que publiqué el 8 de Enero de 2012 sobre los "leiquistas" y fotógrafos de posguerra en Santander, y las posteriores actualizaciones realizadas en el post de 24 de Junio de 2012 y de nuevo en el post de 21 de Julio de 2012.

La primera de ellas, de los años cincuenta, es de Foto Cecilio, de Santander, y nos muestra al obispo de Santander José Eguino y Trecu, rodeado de niños y niñas vestidos de primera comunión. Resulta curiosa la imagen de una monja que observa la escena tras la ventana del fondo. Precisamente esa ventana y la puerta que se adivina a la izquierda, son los únicos elementos que nos pueden ofrecer alguna pista sobre el lugar donde se obtuvo la foto??






Las otras dos fotografías, también de los años 50, y de sendas bodas, son de Foto Vimar, Vicente Hevia Herrera, de Torrelavega, por lo que es de suponer que estén obtenidas allí, o en su zona de influencia pero, dónde?? Quizás no sea difícil identificarlas por las columnas del atrio en la primera, o por la escalera del campanario en la segunda.








1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, no soy muy ducho en la materia, pero creo que donde esta sentado el obispo con los niños de primera comunión, puede ser la entrada del pequeño convento de monjas que esta en el barrio pesquero.
A mi por lo menos se me parece, hare que la examine mi madre que si es donde yo digo, no será difícil que reconozca a algún niño.