domingo, 26 de abril de 2015

La costera de la anchoa en Santoña, imágenes de los años 60

Los meses de abril y mayo son tradicionalmente los de la costera de la anchoa en los puertos del Cantábrico. Un manjar que fresco o en conserva hace las delicias de cualquier aficionado a la gastronomía. Hemos vivido unos años en los que descendió drásticamente el número de capturas y hubo signos de agotamiento de la especie, y hoy su pesca está regulada por un sistema de cupos fijados desde Bruselas. Pero hubo un tiempo en que esto no fue así, un tiempo en que se salía a la mar a pescar todo lo que fuese posible, y cada costera derramaba un río de oro en las poblaciones del litoral que vivían el resto del año gracias a estos ingresos... los hombres en la pesca, las mujeres en las fábricas de conservas, era un tiempo en blanco y negro.

Llenando cestos con bocarte, para realizar la descarga. Fotografía circulada como tarjeta postal, sin indicación de autor, probablemente Foto Cholin, de Santoña

Santoña nº 2. Faenas de Pesca. Tarjeta Postal Edición Establecimiento Persa.  Aquí podemos ver ya los cestos llenos de anchoa (bocarte) llenos en el muelle.

Santoña. Faenas de Pesca. Tarjeta postal Foto AUFER. Otra perspectiva de las labores de descarga de la anchoa en el muelle de Santoña.

Santoña nº 4. Faenas de Pesca. Tarjeta Postal Edición Establecimiento Persa. Transporte de los cestos con anchoa a las fábricas conserveras en carretas tiradas por caballos.
Santoña nº 5. Cestos para la pesca. Edición Establecimientos Persa 1962.

La fotografía que se muestra a continuación, fechada al dorso "Santoña, 7 de abril de 1960" y sin referencia de fotógrafo, muestra una panorámica del interior de una fábrica conservera, y se aprecia todo el proceso de preparación de la anchoa. En primer lugar muestro la foto en su conjunto, y después la he dividido en tres escenas de detalle.

Imagen del interior de una fábrica conservera, sin indicación de autor, fechada al dorso el 7 de abril de 1960. Se puede apreciar el proceso de preparación de la anchoa previo al enlatado. 

Llegan los cestos de pescado desde el muelle y se clasifican por tamaños


Los trabajadores de la fábrica, mujeres en su mayoría, descabezan y limpian el pescado


Las anchoas se colocan en barriles con capas de sal y se colocan encima bloques de hormigón para prensarla.

Después la anchoa se comercializará  por toda España, exportándose también a otros países.

Cumplida su misión, los pescadores descansan en el barco, preparan su comida y se asean, antes de volver a hacerse a la mar. Este momento de descanso en algún puerto que no es el suyo, ha sido bien recogido por el fotógrafo en la imagen que sigue, enmarcada en gran formato 50 x 60 cm. y firmada "Román 1963". Al estar enmarcada y con cristal, he tenido que hacer la foto en diagonal para evitar reflejos, y después al igual que en la fotografía anterior, he realizado dos ampliaciones con detalles parciales; la primera con dos marineros afeitándose y la segunda con un marinero lavándose. No he encontrado datos sobre el fotógrafo... algún amateur de la época? Si algún lector me pudiese aportar algún dato sobre el fotógrafo le quedaría agradecido.


Barco pesquero en puerto con la tripulación aseándose. 50x60 cm.  Firmada "Román 1963"

Detalle. Marineros afeitándose.




Detalle. Marinero lavándose.


Detalle de la firma.

Si está interesado en el tema de la pesca en el Cantábrico, puede leer mi post de 13/05/2012, Santander y la flota pesquera del Cantábrico en 1960.

Y si desean saber más sobre el proceso de elaboración de la anchoa pueden visitar esta página web en la que se explica con detalle.

No hay comentarios: