jueves, 10 de septiembre de 2015

PhotoEspaña 2015: de turismo fotográfico por Madrid

Aunque en este blog me centro principalmente en la fotografía antigua de Cantabria, como coleccionista y amante de la fotografía no me puede pasar desapercibido el festival PhotoEspaña, que todos los veranos llena las salas de exposiciones madrileñas (y algunas en la periferia) de interesantes exposiciones dedicadas tanto a fotografía histórica, como a fotografía contemporánea.
Es tal la profusión de eventos que resulta casi imposible verlos todos, por lo que cada uno puede hacer su particular selección en función de sus gustos personales.
Este año he aprovechado para ver unas cuantas de estas exposiciones, entre las que destacaría en orden de mayor a menor interés que han despertado en mí, las siguientes:
 
Imprescindible para un coleccionista de fotografía antigua.
 
 
 
 
 
 
 
Una gran exposición. Una pena que no dejasen hacer fotos... No obstante en la página del enlace que ofrezco, aparecen bastantes... 
 
Pequeña exposición de una gran fotógrafa, en una agradable sala de exposiciones. Resulta chocante el contraste entre la idea de lujo que transmite la marca Loewe, y el ideario político de izquierda revolucionaria de esta artista. A destacar también el catálogo gratuito exquisitamente editado: Un 10 para la Fundación Loewe!!!!
 
 
 
  

 
- Chema Madoz 2008-2014. Las reglas del juego. Sala Alcalá 31, Comunidad de Madrid
Cada vez que veo sus fotografías, me asombro del trabajo previo que tiene que haber detrás de cada una de ellas.
 

 
 
- Lola Álvarez Bravo, Círculo de Bellas Artes
 




- Los mejores libros de fotografía del año, Biblioteca Nacional.
Resulta asombroso que todo lo expuesto se produzca en un año... hay algunos libros que son verdaderas obras de arte en sí mismos, además de las fotografías que presentan.
Estos son los premiados (pulsar enlace).
 
 
 
 
 
Y por supuesto también, la magnífica exposición de Paul Strand en la Fundación Mapfre.

Pero había mucho más...

... y mucho calor, que era agosto.

 
 

No hay comentarios: