domingo, 26 de abril de 2015

La costera de la anchoa en Santoña, imágenes de los años 60

Los meses de abril y mayo son tradicionalmente los de la costera de la anchoa en los puertos del Cantábrico. Un manjar que fresco o en conserva hace las delicias de cualquier aficionado a la gastronomía. Hemos vivido unos años en los que descendió drásticamente el número de capturas y hubo signos de agotamiento de la especie, y hoy su pesca está regulada por un sistema de cupos fijados desde Bruselas. Pero hubo un tiempo en que esto no fue así, un tiempo en que se salía a la mar a pescar todo lo que fuese posible, y cada costera derramaba un río de oro en las poblaciones del litoral que vivían el resto del año gracias a estos ingresos... los hombres en la pesca, las mujeres en las fábricas de conservas, era un tiempo en blanco y negro.

Llenando cestos con bocarte, para realizar la descarga. Fotografía circulada como tarjeta postal, sin indicación de autor, probablemente Foto Cholin, de Santoña

Santoña nº 2. Faenas de Pesca. Tarjeta Postal Edición Establecimiento Persa.  Aquí podemos ver ya los cestos llenos de anchoa (bocarte) llenos en el muelle.

Santoña. Faenas de Pesca. Tarjeta postal Foto AUFER. Otra perspectiva de las labores de descarga de la anchoa en el muelle de Santoña.

Santoña nº 4. Faenas de Pesca. Tarjeta Postal Edición Establecimiento Persa. Transporte de los cestos con anchoa a las fábricas conserveras en carretas tiradas por caballos.
Santoña nº 5. Cestos para la pesca. Edición Establecimientos Persa 1962.

La fotografía que se muestra a continuación, fechada al dorso "Santoña, 7 de abril de 1960" y sin referencia de fotógrafo, muestra una panorámica del interior de una fábrica conservera, y se aprecia todo el proceso de preparación de la anchoa. En primer lugar muestro la foto en su conjunto, y después la he dividido en tres escenas de detalle.

Imagen del interior de una fábrica conservera, sin indicación de autor, fechada al dorso el 7 de abril de 1960. Se puede apreciar el proceso de preparación de la anchoa previo al enlatado. 

Llegan los cestos de pescado desde el muelle y se clasifican por tamaños


Los trabajadores de la fábrica, mujeres en su mayoría, descabezan y limpian el pescado


Las anchoas se colocan en barriles con capas de sal y se colocan encima bloques de hormigón para prensarla.

Después la anchoa se comercializará  por toda España, exportándose también a otros países.

Cumplida su misión, los pescadores descansan en el barco, preparan su comida y se asean, antes de volver a hacerse a la mar. Este momento de descanso en algún puerto que no es el suyo, ha sido bien recogido por el fotógrafo en la imagen que sigue, enmarcada en gran formato 50 x 60 cm. y firmada "Román 1963". Al estar enmarcada y con cristal, he tenido que hacer la foto en diagonal para evitar reflejos, y después al igual que en la fotografía anterior, he realizado dos ampliaciones con detalles parciales; la primera con dos marineros afeitándose y la segunda con un marinero lavándose. No he encontrado datos sobre el fotógrafo... algún amateur de la época? Si algún lector me pudiese aportar algún dato sobre el fotógrafo le quedaría agradecido.


Barco pesquero en puerto con la tripulación aseándose. 50x60 cm.  Firmada "Román 1963"

Detalle. Marineros afeitándose.




Detalle. Marinero lavándose.


Detalle de la firma.

Si está interesado en el tema de la pesca en el Cantábrico, puede leer mi post de 13/05/2012, Santander y la flota pesquera del Cantábrico en 1960.

Y si desean saber más sobre el proceso de elaboración de la anchoa pueden visitar esta página web en la que se explica con detalle.

lunes, 20 de abril de 2015

Identificando fotografías antiguas, de Santander y Torrelavega

De nuevo vuelvo a pedir la ayuda de los lectores desde esta sección ya habitual en el blog. En esta ocasión se trata de tres fotografías que podríamos clasificar en el muy abundante apartado de "BBC" (bodas, bautizos y comuniones), y que fueron realizadas por fotógrafos profesionales, de los denominados "leiquistas". Para saber más sobre estos profesionales de la fotografía pueden leer el post que publiqué el 8 de Enero de 2012 sobre los "leiquistas" y fotógrafos de posguerra en Santander, y las posteriores actualizaciones realizadas en el post de 24 de Junio de 2012 y de nuevo en el post de 21 de Julio de 2012.

La primera de ellas, de los años cincuenta, es de Foto Cecilio, de Santander, y nos muestra al obispo de Santander José Eguino y Trecu, rodeado de niños y niñas vestidos de primera comunión. Resulta curiosa la imagen de una monja que observa la escena tras la ventana del fondo. Precisamente esa ventana y la puerta que se adivina a la izquierda, son los únicos elementos que nos pueden ofrecer alguna pista sobre el lugar donde se obtuvo la foto??






Las otras dos fotografías, también de los años 50, y de sendas bodas, son de Foto Vimar, Vicente Hevia Herrera, de Torrelavega, por lo que es de suponer que estén obtenidas allí, o en su zona de influencia pero, dónde?? Quizás no sea difícil identificarlas por las columnas del atrio en la primera, o por la escalera del campanario en la segunda.








martes, 14 de abril de 2015

Coleccionismo de fotografía: Colección Himalaya, en Toledo

La fotografía ha conquistado en los últimos años un espacio importante en los museos, como es el caso del Reina Sofía. La Biblioteca Nacional y El Prado nos muestran los importantes fondos que tienen en sus colecciones, y los principales fotógrafos son objeto de frecuentes exposiciones en las salas de Fundaciones como MAPFRE, Caixaforum, Telefónica, etc.

La fotografía ha irrumpido con fuerza en el mundo del arte y del coleccionismo, y en las principales colecciones de arte moderno, se codea con la pintura.

Esta Semana Santa tuve ocasión de visitar en Toledo la exposición "La moda en el siglo de Oro", en el Museo de Santa Cruz, y casi sin buscarlo me topé también con otra exposición, mucho menos publicitada, sobre "Arte contemporáneo en la colección Himalaya", de Julián Castilla. Entre cuadros de las vanguardias artísticas, se alternaban fotografías de los grandes nombres de la fotografía española contemporánea: Catalá Roca, Nicolás Muller,  Pérez Siquier, Sanz Lobato, Cristina García Rodero, García Alix, Ouka Lele...

 
















Y para terminar una buena vista de Toledo, desde el mirador de la Sala...