domingo, 10 de abril de 2016

Minuteros en acción

Son varias las entradas que he dedicado en esta bitácora a los fotógrafos minuteros, que junto con los fotógrafos de feria conformaron el más humilde peldaño de su profesión en la primera mitad del siglo XX. Los enlaces a ellas son los siguientes:
En la segunda de estas entradas ya publiqué la imagen de un minutero en acción con su bata blanca, en la pérgola de los Jardines de Piquío de El Sardinero, procedente de una tarjeta postal editada por la Editorial Arribas, de Zaragoza, una de las casas editoras de tarjetas postales más dinámicas y activas en los años 40 y 50. Al tratarse de una postal al bromuro tiene una gran calidad de imagen.
Detalle ampliado de tarjeta postal de Ediciones Arribas, circa 1950.
Tarjeta postal de Ediciones Arribas, circa 1950
Hoy, ordenando mi colección de postales, encontré otro minutero (quizás el mismo?) entre la nutrida concurrencia de paseantes por los Jardines de Pereda, en otra tarjeta postal del mismo editor.
Tarjeta postal de Ediciones Arribas, circa 1950
No resulta difícil comprender porqué hasta ahora no había reparado en él, pues se trata de un plano muy general y está a la sombra parcialmente oculto por una farola, pero ampliando la imagen lo vemos enfrascado en la labor de revelado, también con "uniforme de trabajo". 
Detalle ampliado de la anterior tarjeta postal de Ediciones Arribas, circa 1950
También aparece a la izquierda de la imagen otro personaje habitual de los Jardines de Pereda, y del Sardinero, el vendedor de barquillos con su almidonado sobrero blanco de cocinero, que todavía yo he conocido en mi niñez, y que pregonaba su mercancía "al rico gofre parisién!!!".
Detalle ampliado de la anterior tarjeta postal de Ediciones Arribas, circa 1950
Otra imagen, en este caso más antigua, de los años 20, es la de este minutero en la playa de Suances, en una postal realizada por la Fototipia Thomas, de Barcelona, para una edición de M. Herrero, de Torrelavega.
Tarjeta postal de Fototipia Thomas, edición de M. Herrero, circa 1920 
Estas imágenes de minuteros realizando su trabajo, han sido obtenidas por otros fotógrafos profesionales, reporteros gráficos, leiquistas o fotógrafos de estudio, en muchos casos anónimos, que en algún momento recibieron el encargo de un editor de tarjetas postales para  obtener imágenes de una ciudad y editar series para vender como recuerdo a los veraneantes.
En muy pocos casos las tarjetas postales nos ofrecen el nombre del fotógrafo que obtuvo las imágenes, por ello no quiero dejar pasar la ocasión de mostrar una tarjeta postal de Pamplona en la que los fotógrafos se retrataron a sí mismos.
Pamplona. Jardines de la Taconera. Tarjeta postal de Postales Vaquero. Foto Rupérez. Circa 1960


Detalle ampliado de la anterior tarjeta postal de Postales Vaquero, circa 1960
Detalle ampliado de la anterior tarjeta postal de Postales Vaquero, circa 1960
Hace unos meses tuve ocasión de fotografiar al minutero de Segovia D. Ángel Román Salas, en activo desde 1942, y a sus 87 años dirigiéndose con la cámara al hombro a su lugar de trabajo habitual, en la calle Real.

No hay comentarios: