sábado, 24 de marzo de 2018

Retablo fotográfico de cántabros ilustres (6): El escultor Manuel Cacicedo

Estando a las puertas de Semana Santa, incluyo en esta serie "Retablo fotográfico de cántabros ilustres" al escultor Manuel Cacicedo Canales (1909-1990), nacido en la localidad cántabra de Rasines.

El escultor Manuel Cacicedo, terminando el Cristo de la tercera caída (1952). Autor desconocido.


En el Diario Montañés de 25/03/2013 el periodista J. C. Flores Gispert, ofrece los siguientes datos biográficos:  "Desde los 18 años se dedicó por completo a la escultura, ingresando en el taller de Moisés Huerta y más tarde ingresó en la escuela de Artes y Oficios de Bilbao (1927-1936) y luego optó a la beca de la Diputación de Santander a «los artistas más capacitados de la provincia para que amplíen estudios», siéndole denegada. Ello marcó el autodidactismo que caracterizo su trayectoria. En 1941 ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y continuó su formación en la de Artes y Oficios de Santa Isabel de Hungría en Sevilla. A partir de 1949 se inicia su periodo de madurez artística. Aunque predominó el tema religioso en su obra, no faltan en él ejemplos de otros géneros escultóricos, como bustos o estatuas de cuerpo entero". 

En la fotografía que arriba se muestra, dedicada de su puño y letra, lo vemos en su estudio de San Román de la Llanilla, trabajando en el Cristo de la tercera caída (1952), para la Hermandad de la Pasión del Señor, de Pamplona. 

Reverso de la fotografía, que como puede apreciarse, fue recortada para enmarcar.


No hay comentarios: